El estado Venezolano ha asumido como política prioritaria reconocer las tecnologías de software libre para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

El artículo 110 de la constitución de la República de Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país. Por esta razón, el 28 de diciembre de 2004 publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del CNTI, el Gobierno Bolivariano avanza en materia de capacitación tecnológica, inserción de las tecnologías en las Misiones Bolivarianas, desarrollos de herramientas para la automatización de las instituciones públicas, redes de datos, acceso al conocimiento y normalización del sector de Tecnologías de Información Libres.

El presidente de la república de ése entonces, Hugo Chávez Frías, emitió el decreto N° 3390. A partir de ello organizaciones estatales y ONG’s se unen a la iniciativa:

  • Centro Nacional De Tecnologías De Información (CNTI)
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
  • Comunidades y activistas de Software Libre
  • Universidades e instituciones Educativas

Tecnologías migradas y adoptadas

  • ADMINISTRADOR DE COLEGIOS: Colaborar en la administración de estudiantes, profesores, notas y control académico de las instituciones educativas. Utilizando herramientas libres PHP, MYSQL O POSTGRES, js. pl.
  • PLAN DE LA PATRIA ANDROID: El Plan de la patria 2013-2019, es la herencia de Hugo Rafael Chávez Frías. Ley de la Republica.
  • ORQUIDEA SDL 2.0: El sistema Orquídea permite a los trabajadores de una institución gestionar sus recibos de pago y planillas ARC, integrado con el sistema administrativo SIGESP. Desarrollado en PHP5 y utilizando como base de datos MySQL.
  • PROYECTO RORAIMA: Sistema Integrado de Gestión Administrativa para Cualquier Ente del Estado Venezolano Nómina, Compras, Almacén, Contabilidad, Formulación, Presupuesto, Tesorería, Bienes
  • APLICACIÓN GOBIERNO MÓVIL (ANDROID): Aplicación desarrollada para teléfonos celulares inteligentes con sistema operativo Android 2.1. Ofrece información y servicios relacionados con el portal Gobierno en Línea.
  • PROYECTO ASAMBLEAS SOCIALISTAS: Sistema web para el soporte en la toma de decisiones y apoyo a las organizaciones de base como son los Consejos Comunales, Comunas, y Consejo Federal de Gobierno.
  • CANAIMA: es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos.

Proceso de adopción

En Venezuela existe la CNTI (comisión nacional de tecnologías de información) la cual realiza anualmente una encuesta a las instituciones del Estado con el propósito de ver cuál es el estatus de adopción de TI Libres en el sector público y así supervisar el cumplimiento del Decreto N° 3.390. Este instrumento de medición permite detallar el nivel de migración de los servicios básicos, identificar el proceso de capacitación de los usuarios, evaluar el avance a migración a Software Libre en las estaciones de trabajo y conocer bajo cuál tecnología está operando las aplicaciones críticas.

La Estrategia Nacional para la adopción de Software Libre establece actividades para cada uno de los actores del proceso:

  • El Ministerio del Poder Popular Para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología debería dirigir el proceso, dictar políticas, documentar y comunicar avances.
  • El Centro Nacional de Tecnologías de Información coordinaría los planes del poder ejecutivo, acompañar y asesorar el proceso y reportar a MCTI los avances.
  • Los Órganos Poder Ejecutivo ejecutarían el plan, así como coordinar y hacer seguimiento a los entes adscritos.
  • Los entes adscritos deberían ejecutar y reportar los avances del plan.

El avance general de la Estrategia Nacional para la adopción de Software Libre se ha ejecutado dentro de estos lapsos de tiempo:

  • PERIODO 2004 – 2006: Avance en cuanto a sensibilización y capacitación relacionada con Software Libre. Construcción de planes de implementación y migración en el 30% de las instituciones.
  • PERIODO 2007 – 2009: Se impulsa el Modelo de Trabajo Colaborativo Sustentable para actores del proceso de uso, en busca de obtener una distribución de GN/Linux adaptada a las necesidades de las instituciones, el repositorio nacional de aplicaciones y portales especializados de acceso público, publicación de las normas técnicas, y avances importantes en capacitación y sensibilización

Canaima GNU/Linux. (17 de septiembre de 2015). Canaima GNU/Linux. Recuperado el 3 de (17 de septiembre de 2015) de Canaima Metadistribución Linux: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Cnti.gob.ve. (17 de septiembre de 2015). Cnti.gob.ve. Recuperado el 13 de septiembre de 2015 de Adopción de las Tecnologías de Información Libres Experiencias del Estado Venezolano: http://190.9.128.249/cnti/images/stories/documentos/unasur.pdf

MONRROY, J. (17 de septiembre de 2015). Centro Nacional de tecnologias de Informacion. Recuperado el 3 de septiembre de Estrategia Tecnologica de Migracion a Software Libre:http://190.9.128.249/cnti/images/stories/documentos_pdf/presentacion_jhon_monrroy. pdf

SlideShare. (17 de septiembre de 2015). SlideShare. Recuperado el 3 de septiembre de 2015, de Decreto 3390 Uso del Software Libre en la Administración Pública de Venezuela: http://es.slideshare.net/cavv1420/decreto-3390-uso-del-software-libre-en-la-administracin- pblica-de-venezuela/

softwarelibre.gob. (13 de septiembre de 2015). softwarelibre.gob. Recuperado el 3 de septiembre de 2015 de Repositorio Nacional De Aplicaciones: http://repositorio.softwarelibre.gob.ve/

Anuncios