ROLES DE SCRUM (GUÍA SBOK)

Los roles de Scrum se dividen en dos grandes categorías:

  1. Core Roles—Core Roles son aquellos papeles que obligatoriamente se requieren para producir el producto o servicio del proyecto. Las personas a quienes se les asignan Core Roles están plenamente comprometidas con el proyecto y son las responsables del éxito de cada iteración del project y del project en su totalidad.

Estas funciones incluyen:

  • El Propietario del producto es la persona responsable de lograr el máximo valor empresarial para el proyecto. Él/ella también es responsable de la articulación de requisitos del customer y de mantener el Justificación del negocio para el project. El Propietario del producto representa la voz del cliente (voice of the customer-VOC).
  • El Scrum Master es un facilitador que asegura que el Equipo Scrum esté dotado de un ambiente propicio para completar el project con éxito. El Scrum Master guía, facilita y les enseña las prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto; elimina los impediments que encuentra el equipo; y asegura que se estén siguiendo los procesos de Scrum.
  • El Equipo Scrum es el grupo o equipo de personas responsables de la comprensión de los requisitos especificados por el Propietario del producto y de la creación de los Entregables (Deliverables) del project.
  1. Non-core Roles—Non-core Roles son los papeles que no son obligatoriamente necesarios para el proyecto Scrum y pueden incluir miembros de los equipos que están interesados en el project. No tienen ningún papel formal en el equipo del project y pueden interactuar con el equipo, pero no pueden ser responsables del éxito del project. Las Non-core Roles deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto de Scrum.

Non-core roles incluyen los siguientes:

  • Socio(s), que es un término colectivo que incluye a los customers, usuarios y patrocinadores, que con frecuencia interactúan con el Equipo Principal de Scrum (Scrum Core Team), e influyen en el project a lo largo de su desarrollo. Lo más importante es que el project produzca beneficios de colaboración para los socios.
  • Cuerpo de asesoramiento de Scrum es una función opcional, que generalmente consiste en un conjunto de documentos y/o un grupo de expertos que normalmente están involucrados en la definición de objetivos relacionados con la calidad, las regulaciones gubernamentales, la seguridad y otros parámetros claves de la organización. El SGB guía el trabajo llevado a cabo por el Propietario del producto, Scrum Master y Equipo Scrum.
  • Los vendedores (vendors), incluyendo a individuos u organizaciones externas, ofrecen productos y/o servicios que no están dentro de las competencias básicas de la organización del project.
  • Jefe Propietario del producto es un papel en los proyectos más grandes con Equipos Scrums múltiples. Esta función se encarga de facilitar el trabajo de los Propietario del producto y del mantenimiento de Justificación del negocio para el project más grande.
  • El Jefe Scrum Master es el responsable de coordinar las actividades relacionadas con Scrum en grandes projects, las cuales pueden requerir que varios Equipos Scrum trabajen en paralelo.
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