Spam es “la práctica de enviar correo de manera indiscriminada a través de la red de internet, sin importar el receptor final del correo y como un modo masivo de publicitar productos o servicios”

Según definiciones de la NACPEC, el spam es “el correo comercial no solicitado, generalmente enviado a las direcciones electrónicas de los consumidores sin su autorización y consentimiento; suele ser enviado por empresas de mercadeo o telemercadeo, compañías legítimas o por individuos comisionados sólo para dicho fin”.

Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son:

  • La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.
  • El mensaje no suele tener dirección Reply.
  • Presentan un asunto llamativo.
  • El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.
  • La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.

Aunque el método de distribución más habitual es el correo electrónico, existen diversas variantes, cada cual con su propio nombre asociado en función de su canal de distribución:

  • Spam: enviado a través del correo electrónico.
  • Spim: específico para aplicaciones de tipo Mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).
  • Spit: spam sobre telefonía IP. La telefonía IP consiste en la utilización de Internet como medio de transmisión para realizar llamadas telefónicas.
  • Spam SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).
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