Cada empresa opera en un contexto diferente; este contexto está determinado por factores externos y factores internos y requiere un sistema de gobierno y gestión personalizado. Las necesidades de las partes interesadas deben transformarse en una estrategia corporativa factible. La cascada de metas de COBIT 5 es el mecanismo para traducir las necesidades de las partes interesadas en metas corporativas, metas relacionadas con las TI y metas catalizadoras específicas, útiles y a medida. Esta traducción permite establecer metas específicas en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa en apoyo de los objetivos generales y requisitos de las partes interesadas y así, efectivamente, soportar la alineación entre las necesidades de la empresa y las soluciones y servicios de TI.

1.png

Paso 1. Los Motivos de las Partes Interesadas Influyen en las Necesidades de las Partes Interesadas: Las necesidades de las partes interesadas están influenciadas por diferentes motivos, por ejemplo, cambios de estrategia, un negocio y entorno regulatorio cambiantes y las nuevas tecnologías.

Paso 2. Las Necesidades de las Partes Interesadas Desencadenan Metas Empresariales: Las necesidades de las partes interesadas pueden estar relacionadas con un conjunto de metas empresariales genéricas. Estas metas corporativas han sido desarrolladas utilizando las dimensiones del cuadro de mando integral (CMI. En inglés: Balanced Scorecard, BSC) y representan una lista de objetivos comúnmente usados que una empresa puede definir por sí misma. Aunque esta lista no es exhaustiva, la mayoría metas corporativas específicas de la empresa pueden relacionarse fácilmente con uno o más de los objetivos genéricos de la empresa. En el Apéndice D se representa una tabla de las partes interesadas y metas corporativas.

Paso 3. Cascada de Metas de Empresa a Metas Relacionadas con las TI: El logro de metas empresariales requiere un número de resultados relacionados con las TI, que están representados por las metas relacionadas con la TI. Se entiende como relacionados con las TI a la información y tecnologías relacionadas, y las metas relacionadas con las TI se estructuran en dimensiones del CMI. COBIT 5 define 17 metas relacionadas con las TI.

Paso 4. Cascada de Metas Relacionadas con las TI Hacia Metas Catalizadoras: Alcanzar metas relacionadas con las TI requiere la aplicación satisfactoria y el uso de varios catalizadores. El concepto de catalizador se explica detalladamente en el capítulo 5. Los catalizadores incluyen procesos, estructuras organizativas e información, y para cada catalizador puede definirse un conjunto de metas relevantes en apoyo de las metas relacionadas con la TI. Los procesos son uno de los catalizadores y el apéndice C contiene una relación entre metas relacionadas con las TI y los procesos relevantes de COBIT 5, los cuales contienen metas de los procesos relacionados.

Beneficios de la Cascada de Metas de COBIT 5

La cascada de metas es importante porque permite la definición de prioridades de implementación, mejora y aseguramiento del gobierno de las TI de la empresa, que se basa en metas corporativas (estratégicas) de la empresa y elriesgo relacionado. En la práctica, la cascada de metas:

  • Define objetivos y metas relevantes y tangibles a varios niveles de responsabilidad
  • Filtra la base de conocimiento de COBIT 5, sobre la base de las metas corporativas, para extraer las guías relevantes a incluir en proyectos específicos de implementación, mejora o aseguramiento.
  • Identifica claramente y comunica cómo (algunas veces de forma muy operativa) los catalizadores son importantes para alcanzar metas de la empresa.

http://www.isaca.org/COBIT/pages/default.aspx

Anuncios