HTML pertenece a la familia de los lenguajes de marcado y es utilizado para la elaboración de páginas web. Actualmente HTML se encuentra en su versión HTML5., la cual especifica dos variantes de sintaxis para HTML: una «clásica», HTML (text/html), conocida como HTML5, y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá servirse con sintaxis XML (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo. La versión definitiva de la quinta revisión del estándar se publicó en octubre de 2014.

HTML5 soluciona la falta de un criterio para definir el contenido semántico de una página web agregando una serie de etiquetas destinadas a facilitar la estructura del documento desde el punto de vista de su significado:

  • section: Esta etiqueta sirve para agrupar elementos relacionados entre sí de forma temática.
  • header: Creada para incluir información destinada a ayudar en la navegación
  • nav: Esta etiqueta la utilizaremos para incluir el menú de navegación.
  • footer: Destinada a incluir la información sobre el elemento que lo contiene (autoría, propiedad, enlaces…)
  • aside: Su uso indicado es para agrupar el contenido a visualizar en la página, pero que no forma parte del contenido principal de la página.

Estas nuevas etiquetas permiten varios niveles de anidamiento entre sí, lo cual aporta un alto grado de complejidad a la estructura del documento, aunque aporta una enorme flexibilidad para estructurar correctamente el contenido de la página desde el punto de vista semántico.

En HTML5 la estructura interna básica de una página web se ha simplificado, reduciendo el código innecesario hasta quedarse con el esqueleto básico.

Estos son los componentes básicos del HTML:

<!DOCTYPE html> Lo primero que se encuentra en el código es la declaración del tipo de documento que se está mostrando. El DOCTYPE variará según el tipo de documento realizado.

html Tras declarar el tipo de documento, se indica que se inicia el documento HTML. Esta etiqueta se cierra cuando finaliza el documento. El atributo lang indica el idioma del juego de caracteres.

head En un documento HTML hay una cabecera dónde se colocan los metadatos de la página, el código JavaScript y el CSS que utilizará el navegador para renderizar la página.

meta charset Obligatorio en HTML5, informa el juego de caracteres del documento, debería ser siempre utf-8. Como todo metadato debe ir dentro del head

title Es un tipo de metadato especial que proporciona el título de la página. Por motivos de posicionamiento (SEO) se recomienda que el meta title sea parecido al H1 del documento y a la URL de la página.

body En su interior está el contenido de la página.

 

Anuncios