Windows Server es un Sistema Operativo propio para la administración de servidores. Ofrece más control sobre la infraestructura de servidores y red, mejor hosting, protección del sistema operativo y el entorno de red, herramientas administrativas intuitivas, facilidad de consolidación, virtualización de servidores y aplicaciones.

Características de Windows Server 2012 R2:

Orientado a la nube: Optimizado para usar los servicios de Windows en la nube, haciendo más simple las tareas de usuario.

Almacenamiento: Storage Pools y Storage Spaces, que dan mayor tolerancia a fallas, posibilidad de ver como un solo disco lógico varios discos de distintas tecnologías como USB, SATA, SAS.

Opciones de instalación: Puede alternar entre una instalación Server Core y una instalación Server Core with a GUI sin necesidad de una reinstalación total. Entre estas, Server Core es la configuración recomendada.

Interfaz de usuario: El Administrador de Servidores se ha rediseñado buscando una gestión más sencilla de múltiples servidores. Emplea la interfaz Modern UI, excepto cuando se instala en modo Server Core.

Administrador de tareas: Incluyen una nueva forma de ver el Administrador de Tareas junto con la versión anterior. En esta edición las solapas están ocultas por defecto, mostrando solamente un cuadro con las aplicaciones abiertas.

IP address management (IPAM): Windows Server 2012 tiene una función de administración de direcciones IP (IPAM) para la búsqueda, monitoreo, auditoría y administración del espacio de direcciones IP usados en una red corporativa. IPAM provee monitoreo y gestión de servidores bajo DHCP

Active Directory: Windows Server 2012 tiene una serie de cambios en Active Directory respecto a la versión que se incluye con Windows Server 2008 R2. El asistente de instalación de los Servicios de Dominio de Active Directory se ha reemplazado por una nueva sección en el Administrador de Servidores, y el Centro Administrativo de Active Directory se ha mejorado. Se ha agregado una interfaz gráfica de usuario a la Papelera de Reciclaje de Active Directory. Las directivas de contraseñas pueden diferir dentro del mismo dominio con mayor facilidad. Active Directory en Windows Server 2012 ahora tiene en cuenta cualquier cambio resultante de una virtualización, y los controladores de dominio virtualizados se pueden clonar con seguridad. Las actualizaciones del nivel funcional del dominio a Windows Server 2012 se simplificaron; pueden realizarse en el Administrador de Servidores en su totalidad.

Sistema de archivo ReFS: Resillient File System, se dice que es la evolución del sistema de archivo NTFS que usa Microsoft, mejorando la capacidad de recuperación de datos en caso de fallas.

IIS 8.0: Windows Server 2012 incluye la versión 8.0 de Internet Information Services (IIS). IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows.

Windows Server 2012 admite las siguientes especificaciones máximas de hardware:

Especificación Windows Server 2012
Procesadores físicos 64
Procesadores lógicos cuando Hyper-V es deshabilitado 640
Procesadores lógicos cuando Hyper-V es habilitado 320
Memoria 4 TB
Nodos de conmutación por error de clúster (en cualquier clúster individual) 64
Anuncios