POSTGRESQL

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales.

PostgreSQL utiliza un modelo cliente/servidor y usa multiprocesos en vez de multihilos para garantizar la estabilidad del sistema. Un fallo en uno de los procesos no afectará el resto y el sistema continuará funcionando.

Los componentes más importantes en un sistema PostgreSQL son:

Aplicación cliente: Esta es la aplicación cliente que utiliza PostgreSQL como administrador de bases de datos. La conexión puede ocurrir vía TCP/IP o sockets locales.

Demonio postmaster: Este es el proceso principal de PostgreSQL. Es el encargado de escuchar por un puerto/socket por conexiones entrantes de clientes. También es el encargado de crear los procesos hijos que se encargaran de autentificar estas peticiones, gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes.

Ficheros de configuración: Los 3 ficheros principales de configuración utilizados por PostgreSQL, postgresql.conf, pg_hba.conf y pg_ident.conf.

Procesos hijos PostgreSQL: Procesos hijos que se encargan de autentificar a los clientes, de gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes.

PostgreSQL share buffer cache: Memoria compartida usada por POstgreSQL para almacenar datos en caché.

Write-Ahead Log (WAL): Componente del sistema encargado de asegurar la integridad de los datos (recuperación de tipo REDO).

Kernel disk buffer cache: Caché de disco del sistema operativo.

Disco: Disco físico donde se almacenan los datos y toda la información necesaria para que PostgreSQL funcione.

La versión 9.4 posee las siguientes características:

 Flexibilidad: Con el nuevo tipo de datos JSONB para PostgreSQL, los usuarios ya no tienen que escoger entre almacenes de datos relacionales y no-relacionales: pueden tener los dos al mismo tiempo. JSONB soporta búsquedas rápidas y consultas de búsqueda con expresiones simples usando Generalized Inverted Indexes (GIN). Varias nuevas funciones de apoyo les permiten a los usuarios extraer y manipular datos JSON, con un rendimiento que iguala o supera las bases de datos documentales más populares. Con JSONB, los datos de tablas pueden ser fácilmente integrados con los datos documentales, obteniendo un entorno de base de datos completamente integrado.

Escalabilidad: En 9.4, la Decodificación Lógica (Logical Decoding) provee una nueva API para leer, filtrar y manipular el flujo de replicación de PostgreSQL. Esta interfaz es la base para nuevas herramientas de replicación, como la Replicación Bi-Direccional, la cual soporta la creación de clústeres de PostgreSQL multi-maestros. Otras mejoras en el sistema de replicación, como las ranuras de replicación y réplicas temporizadas, mejoran la gestión y utilidad de los servidores réplica.

Rendimiento: La versión 9.4 también introduce varias mejoras de rendimientos que les permitirán a los usuarios sacar aún más provecho de cada servidor PostgreSQL. Estas incluyen:

  • Mejoras a los índices GIN, haciéndolos hasta 50% más pequeños y hasta 3 veces más rápidos.
  • Vistas Materializadas actualizables de forma concurrente, para reportes más rápidos y actualizados.
  • Recarga rápida del caché de la base de datos en un reinicio usando pg_prewarm.
  • Escritura paralela más rápida en el log transaccional de PostgreSQL.

Alta Concurrencia: Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversión, por sus siglas en inglés) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.

Amplia variedad de tipos nativos: PostgreSQL provee nativamente soporte para:

  • Números de precisión arbitraria
  • Texto de largo ilimitado
  • Figuras geométricas (con una variedad de funciones asociadas)
  • Direcciones IP (IPv4 e IPv6)
  • Bloques de direcciones estilo CIDR
  • Direcciones MAC
  • Arrays

Los límites de una base de datos PostgreSQL son:

Límite Valor
Máximo tamaño base de dato Ilimitado (Depende de la capacidad del sistema de almacenamiento)
Máximo tamaño de tabla 32 TB
Máximo tamaño de fila 1.6 TB
Máximo tamaño de campo 1 GB
Máximo número de filas por tabla Ilimitado
Máximo número de columnas por tabla 250 – 1600 (dependiendo del tipo)
Máximo número de índices por tabla Ilimitado

La interfaz gráfica PgAdmin también conocida como PgAdmin III o PgAdmin 3, es las más utilizada comúnmente para administrar las instancias de PostgreSQL, es bastante aceptada como la interfaz gráfica oficial de PostgreSQL y viene incluida muchas veces en los binarios de instalación.

Características más relevantes de PgAdmin:

EXPLAIN gráfico para consultas: Ofrece una forma más visual de analizar lo que el planificador SQL está realizando cuando se ejecuta una consulta, de esta forma facilita el trabajo de optimizar las consultas.

 Panel SQL: PgAdmin se comunica con PostgreSQL primariamente con lenguaje SQL; en el panel SQL se pueden ver las instrucciones SQL generadas cuando utilizamos alguna de las funcionalidades de la interfaz.

Edición directa de los archivos de configuración como postgresql.conf y pg_hba.conf: De esta forma ya es necesario estar abriendo los archivos con un editor de texto plano, ya que se puede hacer directamente desde un solo entorno.

Exportación de Data: pgAdmin permite exportar fácilmente los resultados en CSV o en otros formatos delimitados.

Asistente de Restauración y Backups: Ayuda a hacer estos procesos de forma más sencilla, tiene una buena interfaz que permite seleccionar las bases de datos, esquemas, tablas, etc., que se necesiten respaldar o restaurar, adicional a esto la pestaña de mensajes muestra la línea de comandos donde se aprecia que comandos se están ejecutando con cada acción.

Grant Wizard: Esta funcionalidad permite modificar los permisos en las bases de datos y tablas de forma simplificada.

Arquitectura de Plugin: Nuevas características recientemente desarrolladas están disponibles a un click de distancia. Inclusive podemos instalar los plugins propios que desarrollemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s