La ICDE (Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales) define una IDE como la suma de políticas, normas, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la información geográfica de cubrimiento nacional, para apoyar el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Dentro de una Infraestructura de Datos Espaciales se pueden incluir un grupo de componentes que permiten que la información geográfica finalmente esté disponible para quienes la necesitan: recursos humanos, recursos técnicos y tecnológicos, los datos, y redes institucionales consolidadas que permitan incluir a todos los actores involucrados en la gestión de la información territorial.

Los objetivos de las IDE’s giran en torno a facilitar el acceso y la integración de la información geográfica, tanto a nivel institucional y empresarial como de los propios ciudadanos, lo que permitirá extender el conocimiento y el uso de la información geográfica y la optimización de la toma de decisiones; así como de la integración, estandarización e interoperabilidad de los datos geoespaciales. La interoperabilidad y la estandarización de los datos son de gran importancia, ya que son los factores que permiten la integración de múltiples fuentes, múltiples proyectos, para encaminarlos hacia un mismo objetivo, reducir costos de generación y cooperación entre las organizaciones.

Las IDE’s son importantes porque han permitido facilitar las tareas de análisis territoriales para generar estrategias de mejora en múltiples aspectos. Son herramientas esenciales para implementar estrategias de desarrollo ambiental, social, económico, comercial, ambiental, etc. Esto se ha puesto en evidencia con la aparición de iniciativas gubernamentales y particulares, que han integrado múltiples instituciones en torno a un mismo objetivo. Asi las IDE’s dejan de ser la meta para ser una herramienta de construcción de nuevo conocimiento.

Hoy en día se pueden ver los IDE’s y la información geográfica en muchos aspectos (incluso cotidianos):

  • Sector eléctrico y servicios publicos: La Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG exige a los operadores de red eléctrica, tener un inventario georreferenciado de toda la infraestructura eléctrica (postes, cable, transformadores, seccionadores, etc). Esta información también es útil para hacer cálculos de cargabilidad o consumo, o monitorear incidencias y daños.
  • Sector comercial: La información georreferenciada se usa para tener claridad de la ubicación de los clientes, útil para establecer estrategias logísticas y de ventas. También se puede observar estadísticamente el comportamiento de los sectores o zonas de venta, útil para establecer planes de mercadeo y publicidad.
  • Medio ambiente: Útil para establecer características de los sectores, para analizar factores climáticos, zonas de riesgo de inundación, zonas sísmicas.
  • Transporte: Facilita el diseño de rutas de transporte público, así como la ubicación de paraderos (de acuerdo a la densidad poblacional y otros factores).
  • Aplicaciones móviles y web: Facilitan al usuario común la localización de sitios de interés (restaurantes), o conocer el estado del tráfico.
Anuncios