NORMA ISO / TS 19103 ESQUEMA DE LENGUAJE CONCEPTUAL

La norma ISO 19103 establece normas y guías para el uso de un lenguaje de esquema conceptual dentro de la serie de normas ISO 19100 de información geográfica, tomando como base el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Esta especificación técnica se refiere a la adopción y uso de un lenguaje de esquema conceptual (CSL) para desarrollar modelos o esquemas de información geográfica.

La estandarización que propone la norma, requiere el uso de un CSL para especificar esquemas no ambiguos que puedan servir de base para el intercambio de datos y la definición de servicios de interoperabilidad a través de múltiples entornos de aplicación. La adopción y el uso consistente de un CSL para especificar la información geográfica estandarizada, resultan de fundamental importancia en el logro de este objetivo

La selección del CLS debe cumplir con los requerimientos propios de una representación rigurosa de información geográfica, es decir, requiere identificar el diagrama de la estructura estática de la combinación del lenguaje UML con su Lenguaje de Restricción de Objeto (OCL) asociado, y el conjunto de definiciones de tipos de datos básicos.

Esta norma es de particular relevancia para los sectores de desarrolladores de productos GIS, desarrolladores de sistemas de aplicación GIS, productores y proveedores de datos geográficos, usuarios de datos geográficos y GIS y desarrolladores de estándares.

El contenido técnico principal de esta especificación técnica se encuentra en la cláusula 6. Una introducción al uso general de UML está dado en 6.1 y 6.2. La descripción de clases y atributos incluidos en 6.3 y 6.4, están basados en reglas generales para UML. Los tipos de datos descritos en 6.5 son elaborados para esta especificación técnica, un estándar UML no prescribe el uso específico de tipos de datos. En 6.6, 6.7 y 6.8 se proporciona más información sobre el nivel de precisión necesaria de modelos UML requeridos por esta Especificación Técnica. En 6.9 se describen las convenciones para definir atributos y asociaciones optativos. Se describen reglas de nombres en 6.10. El Anexo A describe un módulo de la prueba abstracta para verificar que los modelos UML se han hecho de acuerdo a las reglas de esta Especificación Técnica.

https://geo.gob.bo/blog/IMG/pdf/iso-19103.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s