NORMA ISO 19111: 2007 REFERENCIACIÓN ESPACIAL POR COORDENADAS

Define el esquema conceptual para la descripción de la referencia espacial por coordenadas, en forma opcional se extiende a una referencia espacio-temporal y especifica los elementos del dato, las relaciones y los metadatos asociados que se requieren. Define los métodos adecuados para transformar coordenadas y coordinar convenciones. Describe los elementos mínimos para definir sistemas de coordenadas. Busca que los elementos de las coordenadas sean legibles por máquinas y usuarios. Define conceptualmente la construcción de coordenadas unidimensionales y bidimensionales. Esta Norma Internacional requiere que un sistema de referencia por coordenadas esté formado por un sistema de coordenadas y un datum (un datum es un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre).

Es utilizable por productores y usuarios de información geográfica y, aunque es aplicable a datos geográficos digitales, sus principios pueden ser extendidos a otras muchas formas de datos geográficos tales como mapas, tablas y documentos de texto.

Respecto a su contenido, la Norma establece una estructura para describir adecuadamente, sin ambigüedad, los sistemas de referencia de coordenadas. Esta estructura se materializa en un conjunto de atributos o campos relativos a aquellos aspectos fundamentales (Datum, primer meridiano, elipsoide, etc)

La norma permite trabajar con sistemas geodésicos, verticales y de ingeniería, así como con sistemas de referencia de coordenadas simples o compuestos, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para el uso de los modelos sistemas  de referencia basados en GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite). Además, esta  norma no descuida las operaciones que se pueden realizar sobre con las coordenadas, aspecto fundamental a la hora de conseguir la interoperabilidad posicional entre datos, y que deben quedar adecuadamente reflejadas en los metadatos. La referenciación espacial por identificadores geográficos, como calle y numero, carretera y kilómetro, nombres de ciudades o regiones, es una manera natural para el hombre de identificar  posiciones, por lo que son muy abundantes las bases de datos y sistemas de información que siguen esta opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s