Web Feature Service o WFS del Consorcio Open Geospatial Consortium o OGC es un servicio estándar, que ofrece una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos.

Para realizar estas operaciones se utiliza el lenguaje GML que deriva del XML, que es el estándar a través del que se transmiten las órdenes WFS.

WFS no transaccional permite hacer consultas y recuperación de elementos geográficos. Por el contrario WFS-T (Web Feature Service Transactional) permite además la creación, eliminación y actualización de estos elementos geográficos del mapa.

La particularidad de los servicios WFS es que la información geográfica es vectorial, se pueden seleccionar objetos y ser guardados localmente en formato Shapefile.

Para Colombia, el IGAC ofrece un listado de Servicios WFS en el link http://www.igac.gov.co/wps/portal/igac/raiz/iniciohome/MapasdeColombia/Descargas

1

Para visualizar un mapa en Qgis, por ejemplo, se procede así:

Se dá clic en la opción ‘Añadir capa WFS’

1.PNG

En la ventana que se abre se da clic en ‘Nuevo’, y en la nueva que aparece se pega una de las URLs suministradas por el IGAC:

2.PNG

Al dar clic en ‘Conectar’ se podrán visualizar todas las coberturas que contiene esa URL.

3.PNG

Seleccionando una o varias coberturas, y dando clic en ‘Añadir’, la información geográfica se podrá visualizar en el área de trabajo de Qgis.

4.PNG

Anuncios