1.1.1.1 LAS REDES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

En el mundo actual, estamos conectados como nunca antes gracias al uso de redes. Las personas que tienen alguna idea pueden comunicarse de manera instantánea con otras personas para hacer esas ideas realidad. Las noticias y los descubrimientos se conocen en todo el mundo en cuestión de segundos. Incluso, las personas pueden conectarse y jugar con amigos que estén del otro lado del océano y en otros continentes.

1.1.1.2 LA TECNOLOGÍA ANTES Y AHORA

Imagine un mundo sin Internet, sin Google, YouTube, mensajería instantánea, Facebook, Wikipedia, juegos en línea, Netflix, iTunes ni fácil acceso a información de actualidad. Un mundo sin sitios web de comparación de precios, donde no podríamos evitar hacer fila ya que no podríamos comprar en línea y tampoco podríamos buscar rápidamente números de teléfono ni indicaciones en mapas para llegar a diversos lugares con solo un clic. ¿Cuán diferentes serías nuestras vidas sin todo esto? Vivíamos en ese mundo hace apenas 15 o 20 años. Sin embargo, con el correr de los años, las redes de datos se expandieron y transformaron lentamente para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

1.1.1.3 NO HAY LÍMITES

Los avances en tecnologías de red son, quizá, los agentes de cambio más significativos en el mundo actual. Gracias a estos avances, podemos crear un mundo en el que las fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas se vuelven menos importantes y se convierten en obstáculos cada vez más fáciles de sortear.

Internet cambió la manera en la que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales. La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formación de comunidades mundiales. Estas comunidades permiten una interacción social que no depende de la ubicación ni de la zona horaria. La creación de comunidades en línea para el intercambio de ideas e información tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta.

Para Cisco, esto se denomina red humana. La red humana se enfoca en el impacto que tienen Internet y las redes en las personas y las empresas.

1.1.1.4 REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE APRENDEMOS

Las redes cambiaron la forma en que aprendemos. El acceso a la enseñanza de alta calidad ya no está restringido a los estudiantes que viven en las inmediaciones de donde dicha enseñanza se imparte.

El aprendizaje a distancia en línea eliminó las barreras geográficas y mejoró las oportunidades de los estudiantes. Redes confiables y sólidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Mediante las redes, se ofrece material educativo en una amplia variedad de formatos, que incluye actividades, evaluaciones y comentarios.

1.1.1.5 LAS REDES RESPALDAN LA MANERA EN QUE NOS COMUNICAMOS

La globalización de Internet conduce a nuevas formas de comunicación que les dan a las personas la capacidad de crear información a la que puede acceder una audiencia mundial.

Algunas formas de comunicación incluyen las siguientes:

  • Texto: permite que dos o más personas se comuniquen de forma instantánea y en tiempo real.
  • Medios sociales: consisten en sitios web interactivos en los que las personas y las comunidades crean y comparten contenido generado por los usuarios con amigos, familiares, pares y el mundo.
  • Herramientas de colaboración: permiten que las personas se comuniquen entre sí, generalmente a través de vídeo interactivo en tiempo real, sin limitaciones de ubicación o de zona horaria. La amplia distribución de las redes de datos permite que las personas en ubicaciones remotas puedan contribuir de igual manera con las personas ubicadas en los centros de gran población.
  • Blogs: es una abreviatura de la palabra weblogs, son páginas web fáciles de actualizar y de editar. A diferencia de los sitios web comerciales, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia mundial sin tener conocimientos técnicos sobre diseño web.
  • Wikis: son páginas web que grupos de gente pueden editar y ver juntos. Mientras un blog es más como un diario individual y personal, una wiki es una creación de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisión y edición más extensa. Muchas empresas utilizan wikis como herramienta de colaboración interna.
  • Podcasting: permite a las personas difundir sus grabaciones de audio a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio web (o blog o wiki) donde otros pueden descargarlo y reproducirlo en sus PC, PC portátiles y otros dispositivos móviles.
  • Aplicación para compartir archivos entre pares (P2P): permite a las personas compartir archivos entre sí sin tener que almacenarlos en un servidor central ni descargarlos de un servidor tal. Para incorporarse a la red P2P, el usuario simplemente debe instalar un software P2P. Sin embargo, no todos adoptaron el intercambio de archivos P2P. Hay muchas personas a las que les preocupa infringir las leyes sobre materiales protegidos por derechos de autor.

1.1.1.6 REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS

En el ámbito empresarial, al comienzo las empresas utilizaban las redes de datos para registrar y administrar internamente información financiera, información de clientes y los sistemas de nómina de pagos de los empleados. Estas redes empresariales evolucionaron para permitir la transmisión de muchos tipos de servicios de información, incluyendo correo electrónico, vídeo, mensajería y telefonía.

El uso de redes para capacitar a los empleados de forma eficaz y rentable tiene una aceptación cada vez mayor. Las oportunidades de aprendizaje en línea pueden disminuir el transporte costoso y prolongado, e incluso asegurar que todos los empleados estén correctamente capacitados para realizar sus tareas de manera productiva y segura.

1.1.1.7 REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE JUGAMOS

Internet también se utiliza para formas tradicionales de entretenimiento. Escuchamos artistas grabados, vemos o disfrutamos de avances de películas, leemos libros completos y descargamos material para acceder luego sin conexión. Los eventos deportivos y conciertos en vivo se pueden sentir en el momento en que ocurren, o se pueden grabar y ver en cualquier momento.

Las redes permiten la creación de nuevas formas de entretenimiento, tales como juegos en línea. Los jugadores participan en cualquier clase de competencia en línea que los diseñadores de juegos puedan imaginar. Competimos con amigos y enemigos de todo el mundo como si estuviéramos todos en la misma habitación.

Incluso las actividades fuera de línea se fortalecen con el uso de servicios de colaboración de red. Las comunidades mundiales de interés han crecido rápidamente. Compartimos experiencias comunes y pasatiempos fuera de nuestro vecindario, ciudad o región. Los fanáticos del deporte comparten opiniones y hechos sobre sus equipos favoritos. Los coleccionistas muestran valiosas colecciones y reciben comentarios de expertos.

Las redes mejoran nuestra experiencia, independientemente de la forma de diversión que disfrutemos.

Anuncios