CLIENTES Y SERVIDORES

Todas las PC conectadas a una red que participan directamente en las comunicaciones de la red se clasifican como hosts. Los hosts también se denominan terminales.

Los servidores son PC con software que les permite proporcionar información, por ejemplo, correo electrónico o páginas web, a otros terminales de la red. Cada servicio requiere un software de servidor independiente. Por ejemplo, para proporcionar servicios web a la red, un servidor necesita un software de servidor web. Una PC con software de servidor puede proporcionar servicios a uno o varios clientes simultáneamente. Además, una única PC puede ejecutar varios tipos de software de servidor. En una empresa doméstica o una pequeña empresa, puede ser necesario que una PC funcione como servidor de archivos, servidor web y servidor de correo electrónico.

Los clientes son PC que tienen instalado un software que les permite solicitar información al servidor y mostrar la información obtenida. Un navegador web, como Chrome o Firefox, es un ejemplo de software de cliente. Una única PC también puede ejecutar varios tipos de software de cliente. Por ejemplo, un usuario puede revisar su correo electrónico y ver una página web mientras utiliza el servicio de mensajería instantánea y escucha la radio a través de Internet.

El software de servidor y el de cliente normalmente se ejecutan en computadoras distintas, pero también es posible que una misma computadora cumpla las dos funciones a la vez. En pequeñas empresas y hogares, muchas PC funcionan como servidores y clientes en la red. Este tipo de red se denomina red entre pares.

Las ventajas de las redes entre pares:

  • Configuración sencilla
  • Menor complejidad
  • Menor costo, dado que es posible que no se necesiten dispositivos de red ni servidores dedicados
  • Se pueden utilizar para tareas sencillas como transferir archivos y compartir impresoras

Las desventajas de las redes entre pares:

  • Administración descentralizada
  • No son tan seguras
  • No son escalables
  • Todos los dispositivos pueden funcionar como clientes y como servidores, lo que puede lentificar el rendimiento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s