DE FORMA MANUAL

Para que un terminal se comunique a través de la red, se debe configurar con una dirección IP y máscara de subred únicas. La información de dirección IP se puede introducir en los terminales en forma manual o automáticamente mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).

Para configurar una dirección IP de forma manual en un host de Windows, abra el Panel de Control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador y seleccione el adaptador. Luego, haga clic con el botón secundario y seleccione Propiedades para que aparezcan las Propiedades de conexión de área local.

Resalte el protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic en Propiedades para abrir la ventana de Propiedades del protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Configure la información de la dirección IPv4 y la máscara de subred, y el gateway predeterminado.

DE FORMA AUTOMÁTICA

En general, las PC utilizan DHCP de forma predeterminada para la configuración automática de direcciones IP. DHCP es una tecnología que se utiliza en casi todas las redes. Para comprender mejor por qué DHCP es tan popular, tenga en cuenta todo el trabajo adicional que habría que realizar sin este protocolo.

En una red, DHCP permite la configuración automática de direcciones IPv4 para cada terminal con DHCP habilitado. Imagine la cantidad de tiempo que le llevaría si cada vez que se conectara a la red tuviera que introducir manualmente la dirección IP, la máscara de subred, el gateway predeterminado y el servidor DNS. Multiplique eso por cada usuario y cada uno de los dispositivos en una organización y se dará cuenta del problema. La configuración manual también aumenta las posibilidades de configuraciones incorrectas por la duplicación de la dirección IP de otro dispositivo.

Para configurar el protocolo DHCP en una PC con Windows, solo debe seleccionar “Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”. Su PC buscará un servidor DHCP y se le asignarán los ajustes de dirección necesarios para comunicarse en la red.

Es posible mostrar los ajustes de configuración IP en una PC con Windows usando el comando ipconfig cuando el sistema se lo solicite. El resultado muestra la información de dirección IP, la máscara de subred y el gateway que se recibió del servidor de DHCP.

Anuncios