MODOS DE EJECUCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CISCO

Modos del comando primario

Como característica de seguridad, el software IOS de Cisco divide el acceso de administración en los siguientes dos modos de comando:

Modo de ejecución de usuario: este tiene capacidades limitadas pero resulta útil en el caso de algunas operaciones básicas. Permite solo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos, pero no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo. El modo EXEC del usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >.

Modo de ejecución privilegiado: para ejecutar comandos de configuración, un administrador de redes debe acceder al modo de ejecución privilegiado. Solo se puede ingresar al modo de configuración global y a los modos de configuración más altos por medio del modo EXEC privilegiado. El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo #.

Para configurar el dispositivo, el usuario debe ingresa al modo de configuración global, que normalmente se denomina “modo de config. global”.

Desde el modo de configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan la operación del dispositivo en su totalidad. El modo de configuración global se identifica por una petición de entrada que finaliza con (config)# luego del nombre del dispositivo, como Switch(config)#.

Antes de acceder a otros modos de configuración específicos, se accede al modo de configuración global. En el modo de configuración global, el usuario puede ingresar a diferentes modos de subconfiguración. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función específica del dispositivo IOS. Los dos tipos de modos de subconfiguración incluyen lo siguiente:

  • Modo de configuración de línea: se utiliza para configurar la consola, SSH, Telnet o el acceso auxiliar.
  • Modo de configuración de interfaz: se utiliza para configurar un puerto de switch o una interfaz de red de router.

Cuando se usa la CLI, el modo se identifica mediante la petición de entrada de línea de comandos que es exclusiva de ese modo. De manera predeterminada, cada petición de entrada empieza con el nombre del dispositivo. Después del nombre, el resto de la petición de entrada indica el modo. Por ejemplo, la petición de entrada predeterminada para el modo de configuración de línea es Switch(config-line)# y la petición de entrada predeterminada para el modo de configuración de interfaz es Swith(config-if)#.

Se utilizan varios comandos para pasar dentro o fuera de los comandos de petición de entrada. Para pasar del modo EXEC del usuario al modo EXEC privilegiado, ingrese el comando enable. Utilice el comando disable del modo EXEC privilegiado para regresar al modo EXEC del usuario.

Nota: El modo EXEC privilegiado se suele llamar modo enable.

Para pasar dentro y fuera del modo de configuración global, utilice el comando configure terminal del modo EXEC privilegiado. Para regresar al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando exit en el modo de configuración global.

Existen diversos tipos de modos de subconfiguración. Por ejemplo, para introducir un modo de subconfiguración, debe utilizar el comando line seguido del número y tipo de línea de administración al que desea acceder. Para salir de un modo de subconfiguración y volver al modo de configuración global, utilice el comando exit. Observe los cambios en el comando de petición de entrada.

Switch(config)# line console 0

Switch(config-line)#

Para pasar de cualquier modo de subconfiguración del modo de configuración global al modo que se encuentra un nivel más arriba en la jerarquía de modos, introduzca el comando exit.

Switch(config-line)# exit

Switch(config)#

Para pasar de cualquier modo de subconfiguración al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando end o presione la combinación de teclas Ctrl+Z.

Switch(config-line)# end

Switch#

Puede trasladarse directamente desde un modo de subconfiguración a otro. Observe cómo después del nombre del dispositivo de red, el comando de petición de entrada cambia de (config-line)# a (config-if)#.

Switch(config-line)# interface FastEthernet 0/1

Switch(config-if)#
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s