MÉTODOS DE ACCESO A UN SWITCH

Un switch de Cisco puede implementarse sin ninguna configuración, y de todas maneras conmutará los datos entre los dispositivos conectados. Al conectar dos PC a un switch, esas PC tienen conectividad mutua en forma inmediata.

Si bien un switch de Cisco funcionará de inmediato, la mejor práctica recomendada es configurar los parámetros iniciales. Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI y configurar el dispositivo. Los métodos más comunes son los siguientes:

  • Consola: este es un puerto de administración que proporciona acceso fuera de banda a un dispositivo de Cisco. El acceso fuera de banda se refiere al acceso mediante un canal de administración dedicado que se utiliza únicamente para el mantenimiento del dispositivo. La ventaja de utilizar un puerto de consola es que es posible acceder al dispositivo incluso si no se configuró ningún servicio de red, por ejemplo, cuando se realiza la configuración inicial del dispositivo de red. Al realizar la configuración inicial, una computadora con software de emulación de terminal se conecta al puerto de consola del dispositivo mediante un cable especial. En la computadora conectada pueden ingresarse los comandos de configuración para iniciar el switch o el router.
  • Shell seguro (SSH): es un método para establecer de forma remota una conexión segura a través de una interfaz virtual, en una red. A diferencia de la conexión de consola, las sesiones de SSH requieren servicios de red activos en el dispositivo, que incluye una interfaz activa configurada con una dirección. El SSH es el método recomendado para administración remota ya que proporciona una conexión segura. El SSH proporciona autenticación de contraseña y transporte de datos de la sesión. De esta manera se mantienen en privado la ID del usuario, la contraseña y los detalles de la sesión de administración. La mayoría de las versiones de Cisco IOS incluyen un servidor SSH y un cliente SSH que pueden utilizarse para establecer sesiones SSH con otros dispositivos.
  • Telnet: es un método no seguro para establecer de forma remota una sesión de CLI a través de una interfaz virtual, en una red. A diferencia de SSH, Telnet no proporciona una conexión cifrada segura. La autenticación de usuario, las contraseñas y los comandos se envían por la red en texto no cifrado. Las mejores prácticas aconsejan el uso de SSH en lugar de Telnet para las conexiones de administración remota de la CLI. Cisco IOS incluye un servidor Telnet y un cliente Telnet que pueden utilizarse para establecer sesiones Telnet con otros dispositivos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s