MODELO DE REQUISITOS

El modelo de requisitos tiene como objetivo delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que ofrecerá desde la perspectiva del usuario. Este modelo puede trabajar como un contrato entre el desarrollador y el cliente, o usuario del sistema, por lo que deberá proyectar lo que el cliente desea según la percepción del desarrollador. Por ello, es esencial que los clientes lo comprendan.

El modelo de requisitos es el primero en desarrollarse, y es la base para formar todos los demás modelos en el desarrollo de software. En general, cualquier cambio en la funcionalidad del sistema es más fácil de hacer, y con menores consecuencias a este nivel que posteriormente. El modelo de requisitos que se desarrollará se basa en la metodología Objectory (Jacobson et al. 1992), que tiene su fundamento en el modelo de casos de uso. Actualmente esta metodología es parte del Proceso unificado racional (RUP) [Rational Unified Process].1 El modelo de casos de uso y el propio modelo de requisitos son la base para los demás modelos.

► Requisitos: El modelo de casos de uso sirve para expresar el modelo de requisitos, el cual se desarrolla en cooperación con otros modelos como se verá más adelante.

► Análisis: La funcionalidad especificada por el modelo de casos de uso se estructura en el modelo de análisis, que es estable con respecto a cambios, lo que lo hace un modelo lógico independiente del ambiente de implementación.

► Diseño: La funcionalidad de los casos de uso, ya estructurada por el análisis, la realiza el modelo de diseño, adaptándose al ambiente de implementación real y refinándose aún más.

► Implementación: Los casos de uso se instrumentan mediante el código fuente en el modelo de implementación.

► Pruebas: Los casos de uso se comprueban a través de las pruebas de componentes y de integración.

► Documentación: El modelo de casos de uso se debe registrar a lo largo de las diversas actividades, dando lugar a distintos documentos como los manuales de usuario, de administración, etcétera.

El propósito del modelo de requisitos es comprender en su totalidad el problema y sus implicaciones. Los demás modelos, análisis, diseño, implementación y pruebas dependen directa o indirectamente del modelo de requisitos. Asimismo, este modelo sirve de base para el desarrollo de las instrucciones operacionales y los manuales, ya que todo lo que el sistema deba hacer se describe aquí desde la perspectiva del usuario. El modelo de requisitos no es un proceso mecánico, el analista debe interactuar constantemente con el cliente para completar la información faltante, y así resolver ambigüedades e inconsistencias. También debe separar los requisitos verdaderos de las decisiones relacionadas con el diseño e implementación. Se deben indicar cuáles aspectos son obligatorios y cuáles opcionales para evitar que se limite la flexibilidad de la implementación. Durante el diseño, se debe extender el modelo de requisitos con las especificaciones de rendimiento y los protocolos de interacción para los sistemas externos, al igual que las provisiones sobre modularidad y futuras extensiones. Incluso, en ciertas ocasiones se pueden incluir aspectos de diseño, como el uso de lenguajes de programación particulares.

Gale Virtual Reference Library – Documento – Modelo de Requisitos Weitzenfeld, Alfredo. “Modelo de Requisitos.” Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet, Cengage Learning, 2005, pp. [195]-197. Gale Virtual Reference Library, bibliotecavirtual.unad.edu.co:2081/ps/i.do?p=GVRL&sw=w&u=unad&v=2.1&it=r&id=GALE%7CCX3004300051&asid=959aa89a0acb01ba3c88b3e4069a7d13. Accessed 6 Mar. 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s