Como se muestra en la figura 1, se deben configurar tres direcciones IPv4 decimales punteadas cuando se asigna una configuración IPv4 al host.

1.PNG

  • Dirección IPv4: dirección IPv4 única del host.
  • Máscara de subred: se usa para identificar la porción de red/host de la dirección IPv4.
  • Gateway predeterminado: identifica el gateway local (es decir, la dirección IPv4 de interfaz de router local) para llegar a redes remotas.

2.PNG

Cuando se asigna una dirección IPv4 a un dispositivo, la máscara de subred se usa para determinar la dirección de red a la que pertenece el dispositivo. La dirección de red representa todos los dispositivos de la misma red.

3.PNG

En la figura 2, se muestra la dirección decimal punteada y la máscara de subred de 32 bits. Observe que la máscara de subred es básicamente una secuencia de bits 1 seguida de una secuencia de bits 0.

Para identificar las porciones de red y de host de una dirección IPv4, se compara la máscara de subred con la dirección IPv4 bit por bit, de izquierda a derecha, como se muestra en la figura 3. Los 1 de la máscara de subred identifican la porción de red, mientras que los 0 identifican la porción de host. Se debe tener en cuenta que la máscara de subred no contiene en efecto la porción de red o de host de una dirección IPv4, sino que simplemente le dice a la PC dónde buscar estas porciones en una dirección IPv4 dada.

El proceso real que se usa para identificar la porción de red y la porción de host se denomina AND.

Anuncios