FTP es otro protocolo de capa de aplicación que se utiliza comúnmente. El protocolo FTP se desarrolló para permitir las transferencias de datos entre un cliente y un servidor. Un cliente FTP es una aplicación que se ejecuta en una PC y que se utiliza para insertar y extraer datos en un servidor que ejecuta un demonio FTP (FTPd).

Como se muestra en la figura, para transferir datos correctamente, FTP requiere dos conexiones entre el cliente y el servidor, una para los comandos y las respuestas y la otra para la transferencia de archivos propiamente dicha:

  • El cliente establece la primera conexión al servidor para el tráfico de control por medio del puerto 21 de TCP, que está constituido por comandos del cliente y respuestas del servidor.
  • El cliente establece la segunda conexión al servidor para la transferencia de datos propiamente dicha por medio del puerto 20 de TCP. Esta conexión se crea cada vez que hay datos para transferir.

La transferencia de datos se puede producir en ambas direcciones. El cliente puede descargar (extraer) datos del servidor o subir datos a él (insertarlos).

1.PNG

Anuncios