Las redes tuvieron un impacto considerable en nuestras vidas. Estas cambiaron la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Las redes nos permiten comunicarnos, colaborar e interactuar como nunca antes. Utilizamos la red de distintas formas, entre ellas las aplicaciones web, la telefonía IP, la videoconferencia, los juegos interactivos, el comercio electrónico, la educación y más.

Características:

  • Topología: existen topologías físicas y lógicas. La topología física es la disposición de los cables, los dispositivos de red y los sistemas finales. Esta describe la forma en que los dispositivos de red se interconectan con los hilos y cables. La topología lógica es la ruta por la cual se transfieren los datos en una red. Describe cómo aparecen conectados los dispositivos de red a los usuarios de la red.
  • Velocidad: la velocidad mide la velocidad de datos de un enlace dado en la red en bits por segundo (b/s).
  • Costo: el costo indica el gasto general de la adquisición de componentes de red, así como de la instalación y el mantenimiento de la red.
  • Seguridad: la seguridad indica el nivel de protección de la red, incluida la información que se transmite a través de esta. El tema de la seguridad es importante, y las técnicas y las prácticas están en constante evolución. Siempre tenga en cuenta la seguridad cuando se tomen medidas que afecten la red.
  • Disponibilidad: la disponibilidad es la probabilidad de que la red esté disponible para ser utilizada cuando resulte necesario.
  • Escalabilidad: la escalabilidad indica la facilidad con la que la red puede admitir más usuarios y requisitos de transmisión de datos. Si un diseño de red está optimizado para cumplir solo con los requisitos actuales, puede resultar muy difícil y costoso satisfacer nuevas necesidades cuando la red crezca.
  • Confiabilidad: la confiabilidad indica la fiabilidad de los componentes que crean la red, como los routers, los switches, las computadoras y los servidores. A menudo, la confiabilidad se mide como la probabilidad de fallas o como el tiempo medio entre fallas (MTBF).
Anuncios