Una característica que distingue a los switches de los routers es el tipo de interfaces que admite cada uno. Por ejemplo, los switches de capa 2 admiten redes LAN y, por lo tanto, tienen varios puertos FastEthernet o Gigabit Ethernet.

Los routers admiten redes LAN y WAN, y pueden interconectar distintos tipos de redes; por lo tanto, admiten muchos tipos de interfaces. Por ejemplo, los ISR G2 tienen una o dos interfaces Gigabit Ethernet integradas y ranuras para tarjetas de interfaz WAN de alta velocidad (HWIC) para admitir otros tipos de interfaces de red, incluidas las interfaces seriales, DSL y de cable.

Para que una interfaz esté disponible, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar configurada con una dirección IP y una máscara de subred: utilice el comando de dirección IP ip-address subnet-mask para la configuración de interfaz.
  • Activar la interfaz: las interfaces LAN y WAN no están activadas (shutdown) de manera predeterminada. Para habilitar una interfaz, esta se debe activar mediante el comando no shutdown. (Es como encender la interfaz.) La interfaz también debe estar conectada a otro dispositivo (un hub, un switch u otro router) para que la capa física se active.

Opcionalmente, la interfaz también se puede configurar con una descripción breve de hasta 240 caracteres. Es aconsejable configurar una descripción en cada interfaz. En las redes de producción, se obtienen rápidamente los beneficios de las descripciones de la interfaz ya que son útiles para resolver problemas e identificar una información de contacto y de conexión de terceros.

En las figuras 1 a 3, se proporcionan ejemplos de configuración de las interfaces del router R1. En la Figura 3, observe que el estado de Serial0/0/0 es inactivo (down). El estado cambia a activo (up) cuando la interfaz Serial0/0/0 de R2 se configura y se activa.

123

Anuncios