La configuración de una interfaz IPv6 es similar a la configuración de una interfaz para IPv4. La mayoría de los comandos de configuración y verificación de IPv6 del IOS de Cisco son muy similares a sus equivalentes de IPv4. En la mayoría de los casos, la única diferencia es el uso de ipv6 en lugar de ip en los comandos.

Se debe realizar lo siguiente con la interfaz IPv6:

  • Configurarla con la dirección IPv6 y la máscara de subred: utilice la dirección ipv6 dirección-ipv6/longitud-prefijo Comando de configuración de interfaz [link-local | eui-64].
  • Activar la interfaz: la interfaz se debe activar mediante el comando no shutdown.

A diferencia de IPv4, las interfaces IPv6 generalmente tienen más de una dirección IPv6. Como mínimo, los dispositivos IPv6 deben tener una dirección link-local de IPv6, pero también es muy probable que tengan una dirección de unidifusión global de IPv6. IPv6 también admite la capacidad de que una interfaz tenga varias direcciones de unidifusión global de IPv6 de la misma subred. Los siguientes comandos se pueden usar para crear, de forma estática, una dirección de unidifusión global o link-local de IPv6:

  • ipv6 address dirección-ipv6/longitud-prefijo : crea una dirección de unidifusión global de IPv6 según lo especificado.
  • ipv6 address dirección-ipv6/longitud-prefijo eui-64: configura una dirección de unidifusión global de IPv6 con un identificador de interfaz (ID) en los 64 bits de bajo orden de la dirección IPv6 mediante el proceso EUI-64.
  • ipv6 address dirección-ipv6/longitud-prefijo link-local: configura una dirección link-local estática en la interfaz que se usa en lugar de la dirección link-local que se configura automáticamente cuando se asigna la dirección de unidifusión global de IPv6 a la interfaz, o cuando se habilita con el comando de interfaz ipv6 enable. Recuerde que el comando de interfaz ipv6 enable se usa para crear de forma automática una dirección link-local de IPv6, así se haya asignado una dirección de unidifusión global de IPv6 o no.

En la topología de ejemplo que se muestra en la figura 1, el R1 se debe configurar para que admita las siguientes direcciones de red IPv6:

  • 2001:0DB8:ACAD:0001:/64 o, de manera equivalente, 2001:DB8:ACAD:1::/64
  • 2001:0DB8:ACAD:0002:/64 o, de manera equivalente, 2001:DB8:ACAD:2::/64
  • 2001:0DB8:ACAD:0003:/64 o, de manera equivalente, 2001:DB8:ACAD:3::/64

1.PNG

Cuando el router se configura con el comando de configuración global ipv6 unicast-routing, el router comienza a enviar mensajes de anuncio de router ICMPv6 por la interfaz. Esto permite que una computadora que está conectada a la interfaz configure una dirección IPv6 y establezca un gateway predeterminado de forma automática, sin necesidad de utilizar los servicios de un servidor de DHCPv6. Por otra parte, una computadora conectada a la red IPv6 puede tener la dirección IPv6 configurada manualmente, como se muestra en la Figura 2. Observe que la dirección de gateway predeterminado configurada para la PC1 es la dirección de unidifusión global de IPv6 de la interfaz GigabitEthernet 0/0 del R1.

2.PNG

Las interfaces del router en la topología de ejemplo se deben configurar y habilitar como se muestra en las figuras 3 a 5.

345

Anuncios