El routing estático proporciona algunas ventajas en comparación con el routing dinámico, por ejemplo:

  • Las rutas estáticas no se anuncian a través de la red, lo cual aumenta la seguridad.
  • Las rutas estáticas consumen menos ancho de banda que los protocolos de routing dinámico. No se utiliza ningún ciclo de CPU para calcular y comunicar las rutas.
  • La ruta que usa una ruta estática para enviar datos es conocida.

El routing estático tiene las siguientes desventajas:

  • La configuración inicial y el mantenimiento son prolongados.
  • La configuración es propensa a errores, especialmente en redes extensas.
  • Se requiere la intervención del administrador para mantener la información cambiante de la ruta.
  • No se adapta bien a las redes en crecimiento; el mantenimiento se torna cada vez más complicado.
  • Requiere un conocimiento completo de toda la red para una correcta implementación.

En la ilustración, se comparan las características del routing dinámico y el routing estático. Observe que las ventajas de un método son las desventajas del otro.

1.PNG

Las rutas estáticas son útiles para redes más pequeñas con solo una ruta hacia una red externa. También proporcionan seguridad en una red más grande para ciertos tipos de tráfico o enlaces a otras redes que necesitan más control. Es importante comprender que el routing estático y el routing dinámico no son mutuamente excluyentes. En cambio, la mayoría de las redes utilizan una combinación de protocolos de routing dinámico y rutas estáticas. Esto puede ocasionar que el router tenga varias rutas a una red de destino a través de rutas estáticas y rutas descubiertas dinámicamente. Sin embargo, recuerde que el valor de la distancia administrativa (AD) es una medida de la preferencia de los orígenes de ruta. Los orígenes de ruta con valores bajos de AD se prefieren sobre los orígenes de rutas con valores altos de AD. El valor de AD para una ruta estática es 1. Por lo tanto, una ruta estática tendrá prioridad sobre todas las rutas aprendidas dinámicamente, que tendrán valores mayores de AD.

El routing estático tiene tres usos principales:

  • Facilita el mantenimiento de la tabla de enrutamiento en redes más pequeñas en las cuales no está previsto que crezcan significativamente.
  • Proporciona routing hacia las redes de rutas internas y desde estas. Una red de rutas internas es aquella a la cual se accede a través un de una única ruta y cuyo router tiene solo un vecino.
  • Utiliza una única ruta predeterminada para representar una ruta hacia cualquier red que no tenga una coincidencia más específica con otra ruta en la tabla de routing. Las rutas predeterminadas se utilizan para enviar tráfico a cualquier destino que esté más allá del próximo router ascendente.

Las rutas estáticas suelen usarse con más frecuencia para conectarse a una red específica o para proporcionar un gateway de último recurso para una red de rutas internas. También pueden utilizarse para lo siguiente:

  • Para reducir el número de rutas anunciadas mediante el resumen de varias redes contiguas como una sola ruta estática
  • Para crear una ruta de respaldo en caso de que falle un enlace de la ruta principal

Existen los siguientes tipos de rutas estáticas IPv4 e IPv6:

Anuncios