Al configurar redes VLAN de rango normal, los detalles de configuración se almacenan en la memoria flash del switch en un archivo denominado vlan.dat. La memoria flash es persistente y no requiere el comando copy running-config startup-config. Sin embargo, debido a que en los switches Cisco se suelen configurar otros detalles al mismo tiempo que se crean las VLAN, es aconsejable guardar los cambios a la configuración en ejecución en la configuración de inicio.

En la figura 1, se muestra la sintaxis del comando de IOS de Cisco que se utiliza para agregar una VLAN a un switch y asignarle un nombre. Se recomienda asignarle un nombre a cada VLAN en la configuración de un switch.

1.PNG

En la figura 2, se muestra cómo se configura la VLAN para estudiantes (VLAN 20) en el switch S1. En el ejemplo de topología, la computadora del estudiante (PC2) todavía no se asoció a ninguna VLAN, pero tiene la dirección IP 172.17.20.22.

2.PNG

Además de introducir una única ID de VLAN, se puede introducir una serie de ID de VLAN separadas por comas o un rango de ID de VLAN separado por guiones con el comando vlan id-vlan. Por ejemplo, utilice el siguiente comando para crear las VLAN 100, 102, 105, 106 y 107:

S1(config)# vlan 100,102,105-107
Anuncios