Como se destaca en la figura 1, la tabla de routing del R1 contiene tres redes conectadas directamente. Observe que cuando se configura una interfaz del router activa con una dirección IP y una máscara de subred, automáticamente se crean dos entradas en la tabla de routing.

1.PNG

En la figura 2, se muestra una de las entradas de la tabla de routing en el R1 para la red conectada directamente 172.16.1.0. Estas entradas se agregaron automáticamente a la tabla de routing cuando se configuró y se activó la interfaz GigabitEthernet 0/0. Las entradas contienen la siguiente información:

2.PNG

  • Origen de la ruta: identifica el modo en que se descubrió la ruta. Las interfaces conectadas directamente tienen dos códigos de origen de ruta. C identifica una red conectada directamente. Las redes conectadas directamente se crean de forma automática cada vez que se configura una interfaz con una dirección IP y se activa. L identifica que la ruta es local. Las rutas locales se crean de forma automática cada vez que se configura una interfaz con una dirección IP y se activa.
  • Red de destino: la dirección de la red remota y la forma en que se conecta esa red.
  • Interfaz de salida: identifica la interfaz de salida que se utiliza para reenviar paquetes a la red de destino.

Un router tiene, por lo general, varias interfaces configuradas. En la tabla de routing se almacena información acerca de las rutas conectadas directamente y de las rutas remotas. Tal como ocurre con las redes conectadas directamente, el origen de la ruta identifica cómo se descubrió la ruta. Por ejemplo, los códigos frecuentes para las redes remotas incluyen los siguientes:

  • S: indica que un administrador creó la ruta manualmente para llegar a una red específica. Esto se conoce como “ruta estática”.
  • D: indica que la ruta se descubrió de forma dinámica de otro router mediante el protocolo de routing EIGRP.
  • O: indica que la ruta se descubrió de forma dinámica de otro router mediante el protocolo de routing OSPF.
  • R: indica que la ruta se descubrió de forma dinámica de otro router mediante el protocolo de routing RIP.
Anuncios