De manera predeterminada, cuando hay un proceso de RIP configurado en un router Cisco, este ejecuta RIPv1, como se muestra en la figura 1. Sin embargo, a pesar de que el router sólo envía mensajes de RIPv1, puede interpretar los mensajes de RIPv1 y RIPv2. Los routers RIPv1 simplemente ignoran los campos de RIPv2 en la entrada de ruta.

1.PNG

Utilice el comando del modo de configuración del router version 2 para habilitar RIPv2, como se muestra en la figura 2. Observe la forma en que el comando show ip protocols verifica que el R2 ahora está configurado para enviar y recibir solamente mensajes de versión 2. El proceso de RIP ahora incluye la máscara de subred en todas las actualizaciones, lo que hace que RIPv2 sea un protocolo de routing sin clase.

2.PNG

Nota: Configurar version 1 habilita RIPv1 solamente, mientras que configurar no version revierte el router a la configuración predeterminada, mediante la cual se envían actualizaciones de la versión 1 pero se está a la escucha de actualizaciones de la versión 1 y la versión 2.

En la figura 3, se verifica que ya no haya rutas RIP en la tabla de routing. Esto se debe a que el R1 ahora está a la escucha de actualizaciones RIPv2 únicamente. El R2 y el R3 todavía envían actualizaciones RIPv1. Por lo tanto, se debe configurar el comando version 2 en todos los routers en el dominio de routing.

3.PNG

Anuncios