Si bien el protocolo RIP se utiliza con muy poca frecuencia en las redes modernas, es útil como base para comprender el routing de red básico. Esta sección se proporciona una breve descripción general de la forma en que se configuran los valores básicos de RIP y la manera en que se verifica RIPv2.

Consulte la topología de referencia en la figura 1 y la tabla de direccionamiento en la figura 2.

12

En esta situación, todos los routers se configuraron con funciones de administración básicas, y todas las interfaces identificadas en la topología de referencia están configuradas y habilitadas. No hay rutas estáticas configuradas ni protocolos de routing habilitados, por lo que el acceso remoto de red es imposible en ese momento. RIPv1 se utiliza como protocolo de routing dinámico. Para habilitar RIP, utilice el comando router rip, como se muestra en la figura 3.

3.PNG

Este comando no inicia en forma directa el proceso del RIP. En cambio, proporciona acceso al modo de configuración del router, donde se configuran los parámetros de routing RIP. Al habilitar RIP, la versión predeterminada es RIPv1.

Para deshabilitar y eliminar RIP, utilice el comando de configuración global no router rip. Este comando detiene el proceso RIP y elimina todas las configuraciones RIP existentes.

En la figura 4, se muestran los diversos comandos RIP que se pueden configurar. En esta sección, se abordan las palabras clave resaltadas.

45

Anuncios