CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DE DHCPV4 BÁSICO

Un router Cisco que ejecuta el software IOS de Cisco puede configurarse para que funcione como servidor de DHCPv4. El servidor de DHCPv4 que utiliza IOS de Cisco asigna y administra direcciones IPv4 de conjuntos de direcciones especificados dentro del router para los clientes DHCPv4. La topología que se muestra en la figura 1 se utiliza para ilustrar esta funcionalidad.

1.PNG

Paso 1: Excluir direcciones IPv4

El router que funciona como servidor de DHCPv4 asigna todas las direcciones IPv4 en un conjunto de direcciones DHCPv4, a menos que esté configurado para excluir direcciones específicas. Generalmente, algunas direcciones IPv4 de un conjunto se asignan a dispositivos de red que requieren asignaciones de direcciones estáticas. Por lo tanto, estas direcciones IPv4 no deben asignarse a otros dispositivos. Para excluir direcciones específicas, utilice el comando ip dhcp excluded-address, como se muestra en la figura 2.

2.PNG

Se puede excluir una única dirección o un rango de direcciones especificando la dirección más baja y la dirección más alta del rango. Las direcciones excluidas deben incluir las direcciones asignadas a los routers, a los servidores, a las impresoras y a los demás dispositivos que se configuraron o se configurarán manualmente.

Paso 2: Configurar un pool de DHCPv4

La configuración de un servidor de DHCPv4 implica definir un conjunto de direcciones que se deben asignar. Como se muestra en la figura 3, el comando ip dhcp pool nombre-del-conjunto crea un conjunto con el nombre especificado y coloca al router en el modo de configuración de DHCPv4, que se identifica con el indicador Router(dhcp-config)#.

3.PNG

Paso 3: Configurar tareas específicas

En la figura 4, se indican las tareas para finalizar la configuración del pool de DHCPv4. Algunas de ellas son optativas, mientras que otras deben configurarse.

4.PNG

El conjunto de direcciones y el router de gateway predeterminado deben estar configurados. Utilice la instrucción network para definir el rango de direcciones disponibles.

Utilice el comando default-router para definir el router de gateway predeterminado. Normalmente, el gateway es la interfaz LAN del router más cercano a los dispositivos clientes. Se requiere un gateway, pero se pueden indicar hasta ocho direcciones si hay varios gateways.

Otros comandos del pool de DHCPv4 son optativos. Por ejemplo, la dirección IPv4 del servidor DNS que está disponible para un cliente DHCPv4 se configura mediante el comando dns-server. El comando domain-name dominio se utiliza para definir el nombre de dominio. La duración del arrendamiento de DHCPv4 puede modificarse mediante el comando lease. El valor de arrendamiento predeterminado es un día. El comando netbios-name-server se utiliza para definir el servidor WINS con NetBIOS.

Ejemplo de DHCPv4

Un ejemplo de configuración con parámetros básicos de DHCPv4 configurados en el router R1 se muestra en la Figura 5. R1 está configurado como servidor DHCPv4 para la LAN 192.168.10.0/24 mediante la topología de ejemplo de la Figura 1.

5.PNG

Deshabilitación de DHCPv4

El servicio DHCPv4 está habilitado de manera predeterminada. Para deshabilitar el servicio, utilice el comando del modo de configuración global no service dhcp. Utilice el comando del modo de configuración global service dhcp para volver a habilitar el proceso del servidor de DHCPv4. Si los parámetros no se configuran, habilitar el servicio no tiene ningún efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s