INTRODUCCIÓN A LAS MÁSCARAS WILDCARD EN ACL

Máscara wildcard

Las ACE de IPv4 incluyen el uso de máscaras wildcard. Una máscara wildcard es una cadena de 32 dígitos binarios que el router utiliza para determinar qué bits de la dirección debe examinar para obtener una coincidencia.

Como ocurre con las máscaras de subred, los números 1 y 0 en la máscara wildcard identifican lo que hay que hacer con los bits de dirección IPv4 correspondientes. Sin embargo, en una máscara wildcard, estos bits se utilizan para fines diferentes y siguen diferentes reglas.

Las máscaras de subred utilizan unos y ceros binarios para identificar la red, la subred y la porción de host de una dirección IPv4. Las máscaras wildcard utilizan unos y ceros binarios para filtrar direcciones IPv4 individuales o grupos de direcciones IPv4 para permitir o denegar el acceso a los recursos.

Las máscaras wildcard y las máscaras de subred se diferencian en la forma en que establecen la coincidencia entre los unos y ceros binarios. Las máscaras wildcard utilizan las siguientes reglas para establecer la coincidencia entre los unos y ceros binarios:

Bit 0 de máscara wildcard: se establece la coincidencia con el valor del bit correspondiente en la dirección.

Bit 1 de máscara wildcard: se omite el valor del bit correspondiente en la dirección.

En la figura 1 se muestra cómo las diferentes máscaras wildcard filtran las direcciones IPv4. Recuerde que, en el ejemplo, el valor binario 0 indica un bit que debe coincidir y el valor binario 1 indica un bit que se puede ignorar.

1.PNG

A las máscaras wildcard a menudo se las denomina “máscaras inversas”. La razón es que, a diferencia de una máscara de subred en la que el 1 binario equivale a una coincidencia y el 0 binario no es una coincidencia, en las máscaras wildcard es al revés.

Uso de una máscara wildcard

En la tabla de la figura 2, se muestran los resultados de la aplicación de una máscara wildcard 0.0.255.255 a una dirección IPv4 de 32 bits. Recuerde que un 0 binario indica un valor con coincidencia.

2.PNG

Nota: a diferencia de las ACL de IPv4, las ACL de IPv6 no utilizan máscaras wildcard. En cambio, se utiliza la longitud de prefijo para indicar cuánto de una dirección IPv6 de origen o destino debe coincidir. Las ACL IPv6 exceden el ámbito de este curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s