PUERTO 80

En el ámbito de la informática, se conoce como Puerto 80 al que puerto por default, por el medio del cual un servidor HTTP “escucha” la petición hecha por un cliente, es decir por una PC en específico.

De acuerdo a los expertos, todas aquellas aplicaciones que funcionan en base a la IP (bien si son TCP o UDP) establecen comunicación con un servidor específico (puede ser SMTP, FTP, TELNET o HTTP, etc.) a través de un puerto, en el caso del HTTP, ese puerto es el 80. Así que mientras la PC de cada uno ocupa un puerto aleatorio, al momento de originar una petición al servidos, en el caso del HTTP siempre será, indistintamente el puerto 80, el que escuche o reciba la solicitud de servicio hecha por la PC cliente.

HTTP (Puerto 80)

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF.

HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como “user agent” (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.

HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de “sesión”, y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Cómo comprobar el puerto 80

Así mismo, algunos expertos en informática aconsejan que para tener señas del puerto 80, se puede realizar un procedimiento bastante simple. Bastará con encender la PC personal, no abrir ningún otro explorador que no sea Internet Explorer, al tiempo en que se mantienen cerradas otras ventanas de funciones. Posteriormente el usuario deberá abrir también la ventana del MSDOS, en donde debe introducir el comando netstar –n, con lo cual se obtendrá una fila de cuatro columnas, por ejemplo:

TCP     134. 293.1.2:4569    55.798.7.567:80   ESTABLISHED

Con respecto a esta información, la primera columna estaría indicando el puerto de origen, puede ser TCP, como UDP. En segundo lugar, se señala la IP de la PC de donde está saliendo la información. Por su parte, la tercera columna indica el IP correspondiente al servidor de Google, y el puerto 80, que es el que escucha la petición que ha salido de la PC. Finalmente, la última columna señala si se ha establecido efectivamente la comunicación entre la PC y el servidor. Así se puede tener señas del Puerto 80, ubicado en el Servidor, que recibe las peticiones de los equipos remotos.

PUERTO 8080

Abrir o cerrar puertos de internet 8080 – puertosabiertos.com. Una forma de navegar de forma más privada por Internet, ya que el servidor oculta tu IP al navegar por Internet.

El puerto por defecto para los servicios HTTP es el 80, y ahi puedes correr el IIS, el Apache, el Tomcat, el XAMPP o lo que quieras. La cuestión del 8080 es que Tomcat supone que ya tienes algo en el puerto 80, el Apache, el IIS o el XAMPP, y para evitar problemas viene pre-configurado con el puerto 8080. Pero después se lo cambias sin más problemas y listo.

Anuncios