ArcGIS mantiene el campo ObjectID y garantiza un Id. único para cada fila en una tabla. Cuando observa una tabla común o una tabla de atributos de una capa, casi siempre ve el campo ObjectID bajos los alias OID o ObjectID. Las funciones clave, como los conjuntos de selección de desplazamiento y visualización, dependen de la presencia de este campo.

La mayoría de las fuentes de datos admitidas por ArcCatalog y ArcMap proporcionan un campo ObjectID con los datos tabulares. En estos casos, el acceso al campo ObjectID es directo y se utiliza en la ventana Tabla en ArcMap y en la vista previa de tabla en ArcCatalog. Las siguientes fuentes de datos, sin embargo, no contienen un campo ObjectID con sus datos tabulares:

  • Datos de base de datos de OLE
  • Datos de archivo de texto delimitado
  • Datos de Microsoft Excel
  • Datos no espaciales de SDE 3 (nota: los datos espaciales tienen un campo ObjectID).
  • Datos no espaciales no registrados de ArcSDE (nota: los datos espaciales no registrados tienen un campo ObjectID).
  • Datos no registrados de una geodatabase personal

Si no está seguro del tipo de tabla con la que esta trabajando y de si tiene un campo ObjectID, puede saberlo rápidamente. En ArcMap, en la parte superior de la ventana de la tabla de contenido, haga clic en el botón Lista por fuente Mostrar por fuente, haga clic en la tabla en la tabla de contenido y luego haga clic en Propiedades. Haga clic en la pestaña Fuente del cuadro de diálogo Propiedades de la tabla y busque un SÍ o un No para la entrada Tiene campo de ID-Objeto:. En ArcMap o ArcCatalog, puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de la tabla y haga clic en la pestaña Campos. Si no figura ningún campo con el tipo de datos ObjectID, significa que los datos no tienen un campo ObjectID.

Si la tabla carece de un campo ObjectID, no podrá realizar ninguna de las siguientes operaciones:

  • Seleccionar las entidades en la capa del mapa. A pesar de que puede seleccionar registros en la ventana Tabla, incluso mediante una expresión en Seleccionar por atributos, este conjunto de selección no se refleja en el mapa.
  • Aplicar una consulta de definición para mostrar solo un subconjunto de registros o entidades.
  • Crear relaciones. Sin embargo, puede relacionar a una tabla sin un campo ObjectID a partir de una tabla que tenga el campo. En este caso, la Herramienta de identificación puede utilizar la relación para enumerar registros relacionados. No puede insertar selecciones a través de la relación.
  • Iniciar una sesión de edición y editar los atributos. Sin embargo, puede editar la tabla en la que está basada la capa directamente desde el disco. Por ejemplo, si es un archivo .txt, puede hacerlo con un editor de texto. Los cambios se reflejarán en el mapa la próxima vez que actualice el mapa.

Existen muchas maneras de obtener un campo ObjectID para los datos:

  • Si trabaja con una tabla de coordenadas x,y, y las visualiza en ArcMap, puede exportar las capas x,y a una nueva clase de entidad. En ArcCatalog, también puede convertir una tabla de coordenadas en una clase de entidad de puntos nueva. Ambos procedimientos crean una clase de entidad completamente funcional con un campo ObjectID.
  • Puede utilizar la herramienta Realizar tabla de consultas, que le permite crear una tabla utilizando una conexión OLE DB y especificar una columna para utilizar con el campo ObjectID o para agregar el campo de manera dinámica.
  • Con algunas fuentes de datos, puede registrar los datos con ArcGIS, lo que genera un campo ObjectID.
Anuncios