ENTRADAS, PROCESOS Y SALIDAS DE UN ALGORITMO

ENTRADAS

Las entradas son todos aquellos insumos que se requieren para el adecuado procesamiento de los datos y que se definirán como variables, teniendo en cuenta el tipo de dato que puede representar y ellos se detallan en el siguiente capítulo con más énfasis. Entre los tipos de datos existentes se encuentran:

Caracter: Datos de tipo alfanumérico que representan un solo caracter de datos.

Cadena: Datos similares al anterior, pero que pueden almacenar cadenas de caracteres

Enteros: Datos numéricos que manejan cantidades enteras.

Flotantes o decimales: Son datos numéricos que permiten almacenar datos con parte entera y parte decimal. Existen dos tipos: float o flotante y doble o double.

Booleanos: Son datos que representan valores lógicos, de tal manera que devuelven resultados como falso o verdadero

PROCESOS

Los procesos son los diversos métodos o instrucciones mediante las cuales se realizan cambios a las entradas para convertirlas en un resultado; de tal manera que las entradas pueden variar o simplemente jugar el papel de llevar sus valores a otro dato para que este sea entregado ya sea a otro proceso o como resultado final.

Un ejemplo de un proceso es una operación aritmética, ya sea suma, resta, multiplicación, división, entre otras; sin embargo, es necesario tener en cuenta que en el desarrollo del algoritmo, se le deben presentar al usuario una serie de mensajes para que lo oriente acerca de que es lo que debe hacer.

Por ejemplo, para realizar una suma se requieren los sumandos y para ello es necesario decirle al usuario que digite los números, este proceso se denomina impresión o escritura de mensajes y se escribe de la siguiente manera en pseudocódigo:

Escriba (“Digite un número”);

Esta instrucción hace que se presente en pantalla o visualice el mensaje Digite un número, y así el usuario puede escribir el número y al oprimir la tecla “enter”, su dato será guardado en una determinada variable. Este proceso se denomina captura de datos y se representa de la siguiente manera en pseudocódigo:

Lea (a);

Donde a es el tipo de dato que almacenará el valor digitado por el usuario.

Así mismo existe otro tipo de información que son los mensajes que contienen datos, como se pudo apreciar en el ejemplo anterior, la instrucción: Escriba (“Digite un número”), visualiza de manera literal lo que se encuentra entre comillas, pero cuando se quiere presentar un valor de un dato que se encuentra almacenado, como es el caso del valor de “a”, se puede representar de la siguiente manera:

Escriba (a);

Otro proceso que se da, es la operación de datos, suponiendo que se quiere conocer el cuadrado de un número, para ello se requiere como dato el número del que se desea saber el cuadrado y como elevar un  número  al  cuadrado  es multiplicarse por sí mismo, esta operación solo requerirá de dos tipos de datos numéricos enteros, ellos serán:

a, para el número y cuadrado, para el valor de la operación.

De acuerdo con ello y construyendo el algoritmo con la información existente hasta el momento será:

Inicio
Entero a, cuadrado,
Escriba (“Digite el numero para el que desea hallar el cuadrado”); Lea (a);
Cuadrado = a * a;
Escriba (“el cuadrado del número es: ”);
Escriba (cuadrado);
Fin

SALIDAS

Son los valores o resultados que se generan después de una operación o proceso, en el ejemplo anterior se puede ver que la salida, se compone de dos partes, el mensaje final, que es la cadena: “el cuadrado del número es:” y el valor de cuadrado que se visualiza para el usuario.

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