REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

Los algoritmos se pueden representar de diversas formas (CHAVEZ T, 2004) destaca el pseudocódigo, el diagrama de flujo y el diagrama N-S, detallados a continuación:

Pseudocódigo

El pseudocódigo se considera como un lenguaje de especificación, mediante el cual se puede representar la solución de un problema a través de un algoritmo. El pseudocódigo es similar a un lenguaje de programación y puede ser escrito en cualquier tipo de lenguaje natural, para el caso que compete, el lenguaje será el castellano, aunque puede perfectamente hacerse en inglés, francés, o cualquier otro idioma.

Una de las ventajas que presenta esta forma de representación de algoritmos es que facilita mucho su escritura posterior en un lenguaje de programación y le permite al diseñador aprender de una manera más sencilla debido a su familiaridad con cualquier lenguaje de programación.

Otra ventaja con que se cuenta, es que es independiente de la plataforma o lenguaje de programación que se desee utilizar, ya que su escritura no implica palabras reservadas de ningún tipo de lenguaje.

El pseudocódigo se compone de las siguientes partes:

Inicio

Declaración de variables Declaración de constantes Operaciones o instrucciones

Fin

Aunque algunos autores, prefieren declarar las variables y las constantes, antes de utilizarlas y es admitido en cualquier lenguaje, un orden adecuado, facilita la búsqueda de errores y el seguimiento al algoritmo.

Declaraciones en pseudocódigo

Como se indicó en el ejemplo de hallar el cuadrado o en el de la tienda escolar, las variables se declaran anteponiendo el tipo de dato y luego el nombre que se le asigna:

Entero a,b,x,y; Doble w,z; Carácter dato; Cadena varios_datos;

La declaración de una constante, es un proceso de asignación y puede hacerse de varias maneras:

a             5;

w            2.5; dato ‘S’;

varios_datos“Mi nombre es: Edgar Enríquez”;

En los casos anteriores se asignaron mediante el símbolo de flecha apuntando hacia la variable, pero también puede hacerse utilizando el símbolo “ = ” o los símbolos “ := ”, como se puede apreciar a continuación:

a = 5;
w = 2.5;
dato = ‘S’;
varios_datos = “Mi nombre es: Edgar Enríquez”;
a := 5;
w := 2.5;
dato := ‘S’;
varios_datos := “Mi nombre es: Edgar Enríquez”;
y de igual manera se pueden operar las variables:
x             a * b;
x = a * b;
x:=a * b;

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo es una forma de representar una serie de instrucciones, con símbolos estandarizados por el Instituto Nacional Americano de Estándares, ANSI (por sus siglas en inglés), mediante los cuales se representan de manera gráfica un algoritmo y permiten visualizar el flujo de datos cuando se procesan y hacia donde se dirigen dichas salidas de cada proceso para ingresar en el siguiente, hasta que termine el algoritmo.

Los símbolos que se emplean en un diagrama de flujo se definen en la tabla que se presenta a continuación:

simbolos-de-diagramas-de-flujo.png

Diagrama NASSI – SCHNEIDERMAN

Conocido como diagrama N-S, se considera como otra forma de representar algoritmos. Se basa en escribir las instrucciones en bloques o cuadros de texto. Este diagrama también se conoce con el nombre de diagrama de Chapin y es una combinación de la escritura en pseudocódigo y del diagrama de flujo.

En el diagrama N-S, las flechas que indican el flujo del algoritmo, se reemplazan por las cajas de texto, en las cuales se escriben las instrucciones respectivas.

La sintaxis general se indica a continuación:

descarga.png

Como se puede apreciar, cada bloque contiene una instrucción, en el caso de definición de variables, se recomienda utilizar un bloque por cada tipo de datos distinto que se genere, es decir si existen varios datos enteros, su definición abarcaría un solo bloque, si por el contrario se requieren definir datos dobles, ellos ocuparían otro bloque y así sucesivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s