MONITOREO DE REDES

Monitoreo es la realización del estudio del estado de los recursos. Las funciones del monitoreo de red se llevan a cabo por agentes que realizan el seguimiento y registro de la actividad de red, la detección de eventos y la comunicación de alertas.

El monitoreo de una red abarca 4 fases:

  • Definición de la información de administración que se monitorea.
  • Acceso a la información.
  • Diseño de políticas de administración.
  • Procesamiento de la información.

Los tipos de monitoreo son:

  • Local
  • Remoto
  • Automático.
  • Manual

Los elementos monitoreados pueden ser:

  • En su totalidad.
  • En Segmentos.

El monitoreo puede ser realizado en forma:

  • Continua
  • Eventual

OBJETIVOS DEL MONITOREO

Los objetivos del monitoreo son los siguientes:

  • Identificar la información a monitorear.
  • Diseñar mecanismos para obtener la información necesaria.
  • Utilizar la información obtenida dentro de las distintas áreas funcionales de administración de red.
  • Tomar nuevas medidas sobre aspectos de los protocolos, colisiones, fallas, paquetes, etc.
  • Almacenar la información obtenida en Bases de Información de gestión para su posterior análisis.
  • Del análisis, obtener conclusiones para resolver problemas concretos o bien para optimizar la utilización de la red.

Dentro del monitoreo de la actividad de la red, los eventos típicos que son monitoreados suelen ser:

  • Ejecución de tareas como la realización de copias de seguridad o búsqueda de virus.
  • Registro del estado de finalización de los procesos que se ejecutan en la red.
  • Registro de las entradas y salidas de los usuarios en la red.
  • Registro del arranque de determinadas aplicaciones.
  • Errores en el arranque de las aplicaciones, etc.

En función de la prioridad que tengan asignados los eventos y de la necesidad de intervención, se pueden utilizar diferentes métodos de notificación o alerta tales como:

  • Mensajes en la consola: método en el que se suele codificar en función de su importancia.
  • Mensajes por correo electrónico: método mediante el cual se envía contenido el nivel de prioridad y el nombre del evento ocurrido.
  • Mensajes a móviles: método utilizado cuando el evento necesita intervención inmediata del administrador de red.
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