WINDOWS XP

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler), fué hecho público el 25 de Octubre de 2001 por Microsoft, en Seatle, Estados Unidos. Las letras “XP” provienen de la palabra inglesa Experience (“Experiencia “, en español).

Detalles de Windows XP

Windows XP esta basado en el código de Windows 2000 con un nuevo interfaz grafico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas. Así como también admite la especificación de la interfaz de configuración y emergía, que proporciona una administración de energía y una configuración del sistema seguras.

Historia

Antes de XP, Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a los ordenadores domésticos representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows XP es el intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, con el inconveniente de eliminar definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.

Versiones.

Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:

  • Windows XP Home está destinada al mercado doméstico, esta versión no tiene originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha función, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versión.
  • Windows XP Professional dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales, como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.

En Noviembre de 2002, Microsoft sacó a la venta dos nuevas versiones de Windows XP para hardware específico:

  • Windows XP Media Center Edition para PCs especiales. Actualmente, dichos PCs son los “HP Media Center Computer” y la serie “Alienware Navigator”. “Windows XP Media Center Edition” debe ser vendido con uno de estos ordenadores y no puede encontrarse en tiendas.
  • Windows XP Tablet PC Edition para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.

Adicionalmente, el 28 de Marzo de 2003, Microsoft hizo pública otra versión:

  • Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 e Intel con extensiones de 64 bits.

Tiempo después, en Junio de 2005, Microsoft hizo pública otra versión:

Microsoft Windows XP Starter Edition destinado a países con habitantes con pocos recursos (donde Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado) o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal, con características limitadas.

Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra versión:

  • Windows XP N Edition: Versión Home de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales.

Actualizaciones.

Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas funcionalidades.

Un Service Pack es un grupo de actualizaciones publicadas previamente. Los Service Packs también pueden contener un número limitado de características o cambios de diseño solicitados por los clientes. El último Service Pack incluye todas las actualizaciones y cambios incluidos en los Service Packs anteriores.

Service Pack 1 (SP1).

El SP1 para Windows XP fué lanzado el 9 de Noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.

Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.

Service Pack 2 (SP2).

El 6 de agosto de 2004, Microsoft lanzó el SP2, que incluía el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:

  • Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.
  • Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.
  • Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos.
  • Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el Procesador tenga o no soporte para ello).
  • Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto.
  • El servicio Windows Messenger se desactiva por defecto.
  • Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe).
  • La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.
  • Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s