BASES DE DATOS

BASES DE DATOS NOSQL

No cabe duda de que la forma en que las aplicaciones web tratan los datos, ha cambiado de forma significativa durante la última década. Cada vez se recopilan más datos y cada vez son más los usuarios que acceden a estos datos al mismo tiempo. Esto significa que la escalabilidad y el rendimiento se han convertido en auténticos retos para las bases de datos relacionales basadas en esquemas.

La evolución de NoSQL

El problema de la escalabilidad de SQL fue reconocido por empresas Web 2.0, con grandes necesidades de datos e infraestructura, como Google, Amazon y Facebook. Ellos solos tuvieron que buscar soluciones propias a este problema, con tecnologías como BigTable, DynamoDB, y Cassandra.

Este interés creciente dio lugar a una serie de sistemas de gestión de base de datos NoSQL (DBMS), con un enfoque en el rendimiento, la fiabilidad y la coherencia. Se reutilizaron y mejoraron varias estructuras de indexación existentes con el propósito de mejorar la búsqueda y el rendimiento de lectura.

En primer lugar, había tipos de bases de datos NoSQL (de origen cerrado), desarrolladas por grandes empresas para satisfacer sus necesidades específicas, como BigTable de Google, que se cree es el primer sistema NoSQL y DynamoDB de Amazon.

El éxito de estos sistemas patentados, inició el desarrollo de varios sistemas de bases de datos de código abierto y de propietarios similiares siendo los más populares Hypertable, Cassandra, MongoDB, DynamoDB, HBase y Redis.

¿Qué hace a NoSQL diferente?

Una diferencia clave entre las bases de datos de NoSQL y las bases de datos relacionales tradicionales, es el hecho de que NoSQL es una forma de almacenamiento no estructurado.

Esto significa que NoSQL no tiene una estructura de tabla fija como las que se encuentran en las bases de datos relacionales.

Ventajas y desventajas de las bases de datos NoSQL

Ventajas

Las bases de datos de NoSQL presentan muchas ventajas en comparación con las bases de datos tradicionales.

  • A diferencia de las bases de datos relacionales, las bases de datos NoSQL están basadas en key-value pairs
  • Algunos tipos de almacén de bases de datos NoSQL incluyen diferentes tipos de almacenes como por ejemplo el almacén de columnas, de documentos, de key value store, de gráficos, de objetos, de XML y otros modos de almacén de datos.
  • Algunos tipos de almacén de bases de datos NoSQL incluyen almacenes de columnas, de documentos, de valores de claves, de gráficos, de objetos, de XML y otros modos de almacén de datos.
  • Podría decirse que las bases de datos NoSQL de código abierto tienen una implementación rentable. Ya que no requieren las tarifas de licencia y pueden ejecutarse en hardware de precio bajo.
  • Cuando trabajamos con bases de datos NoSQL, ya sean de código abierto o tengan un propietario, la expansión es más fácil y más barata que cuando se trabaja con bases de datos relacionales. Esto se debe a que se realiza un escalado horizontal y se distribuye la carga por todos los nodos. En lugar de realizarse una escala vertical, más típica en los sistemas de bases de datos relacionales.

Desventajas

Por supuesto, las bases de datos NoSQL no son perfectas, y no siempre van a ser la elección ideal.

  • La mayoría de las bases de datos NoSQL no admiten funciones de fiabilidad, que son soportadas por sistemas de bases de datos relacionales. Estas características de fiabilidad pueden resumirse en: “atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.” Esto también significa que las bases de datos NoSQL, que no soportan esas características, ofrecen consistencia para el rendimiento y la escalabilidad.
  • Con el fin de apoyar las características de fiabilidad y coherencia, los desarrolladores deben implementar su propio código, lo que agrega más complejidad al sistema.
  • Esto podría limitar el número de aplicaciones en las que podemos confiar para realizar transacciones seguras y confiables, como por ejemplo los sistemas bancarios.
  • Otras formas de complejidad encontradas en la mayoría de las bases de datos NoSQL, incluyen la incompatibilidad con consultas SQL. Esto significa que se necesita un lenguaje de consulta manual, haciendo los procesos mucho más lentos y complejos.

https://blog.pandorafms.org/es/bases-de-datos-nosql/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s