VARIOS

DEFINICIONES DE ISO 19011 DE 2012

AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

NOTA 1: Las auditorías internas, denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por la propia organización, o en su nombre, para la revisión por la dirección y para otros propósitos internos (por ejemplo, para confirmar la eficacia del sistema de gestión o para obtener información para la mejora del sistema de gestión). Las auditorías internas pueden formar la base para una autodeclaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita o al estar libre de sesgo y conflicto de intereses.

NOTA 2: Las auditorías externas incluyen auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas u organizaciones en su nombre.Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes, tales como las autoridades reglamentarias o aquellas que proporcionan la certificación.

NOTA 3: Cuando dos o más sistemas de gestión de disciplinas diferentes (por ejemplo, de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo) se auditan juntos, se denomina auditoría combinada.

NOTA 4: Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina auditoría conjunta.

CRITERIOS DE AUDITORIA: Grupo de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría. Ejemplo: La norma ISO 9001 de 2015 se considera criterio de auditoría para un sistema de gestión de la calidad, de igual forma, los requisitos de la norma ISO 14001 son criterios de auditoría para un sistema de gestión ambiental.Los criterios de auditoria en muchos casos se consideran como los referentes de variadas normas ISO (certificables y no certificables), también algunas normatividades legales que establecen los gobiernos de diferentes países, como también aplican como criterios de auditoría los mismos requisitos que las organizaciones definen.

EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable. El auditor siempre debe evidenciar los hallazgos de la auditoría.

HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA: Resultado de una auditoría, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría. Normalmente las conclusiones de una auditoría se registran en informes de auditoría.

CLIENTE DE LA AUDITORÍA: Organización o persona que solicita una auditoría.

AUDITADO: Organización o persona que es auditada.

AUDITOR: Persona u organización que lleva a cabo una auditoría.

EQUIPO AUDITOR: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.

NOTA 1: A un auditor del equipo se le designa como líder del mismo.

NOTA 2: El equipo auditor puede incluir auditores en formación.

EXPERTO TÉCNICO: Persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor.

OBSERVADOR: Persona que acompaña al equipo auditor pero que no audita. Un observador no es parte del equipo auditor y no influye ni interfiere en la realización de la auditoría. Un observador puede designarse por el auditado, una autoridad reglamentaria u otra parte interesada que testifica la auditoría.

GUÍA: Persona designada por el auditado para asistir al equipo auditor.

PROGRAMA DE AUDITORÍA: Detalles acordados para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

ALCANCE DE LA AUDITORÍA: Extensión y límites de una auditoría.

PLAN DE AUDITORÍA: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

COMPETENCIA: Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para alcanzar los resultados pretendidos.

CONFORMIDAD: Cumplimiento de un requisito.

NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito.Es importante tener en cuenta que la mentalidad del auditor no puede orientarse hacia la identificación de no conformidades, por el contrario, debe conservar una actitud de verificación de la conformidad del sistema que audita.

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