INGENIERÍA Y SERVICIOS IT

ITIL 4: MEJORA CONTINUA

La mejora continua tiene lugar en todas las áreas de la organización y en todos los niveles, desde el estratégico hasta el operativo. Para maximizar la eficacia de los servicios, cada persona que contribuya a la prestación de un servicio debe tener presente la mejora continua y siempre debe buscar oportunidades para mejorar.

El modelo de mejora continua se aplica a la SVS en su totalidad, así como a todos los productos, servicios, componentes de servicio y relaciones de la organización. Para apoyar la mejora continua en todos los niveles, ITIL SVS incluye:

  • el modelo de mejora continua de ITIL, que proporciona a las organizaciones un enfoque estructurado para implementar mejoras
  • la mejora de la actividad de la cadena de valor del servicio, que integra la mejora continua en la cadena de valor
  • la práctica de mejora continua, apoyando a las organizaciones en sus esfuerzos de mejora del día a día

El modelo de mejora continua de ITIL se puede utilizar como una guía de alto nivel para respaldar las iniciativas de mejora. El uso del modelo aumenta la probabilidad de que las iniciativas de ITSM tengan éxito, pone un fuerte enfoque en el valor del cliente y asegura que los esfuerzos de mejora puedan vincularse con la visión de la organización. El modelo admite un enfoque iterativo de mejora, dividiendo el trabajo en partes manejables con objetivos separados que se pueden lograr de forma incremental.

Es importante recordar que el alcance y los detalles de cada paso del modelo variarán significativamente según el tema y el tipo de mejora. Debe reconocerse que este modelo puede servir como un flujo de trabajo, pero también se puede utilizar simplemente como un recordatorio de alto nivel de un proceso de pensamiento sólido para garantizar que las mejoras se gestionen correctamente. El flujo busca asegurar que las mejoras estén vinculadas a los objetivos de la organización y que se prioricen adecuadamente, y que las acciones de mejora produzcan resultados sostenibles.

Siempre debe prevalecer la lógica y el sentido común a la hora de utilizar el modelo de mejora continua. Los pasos de este modelo no necesitan llevarse a cabo de forma lineal, pudiendo ser necesario revaluar y volver a un paso anterior en algún momento. Siempre se debe aplicar un juicio crítico al utilizar este modelo.

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